Historia

Está aquí: 

Distrito Municipal  Don Juan Rodríguez.

El Distrito Municipal Juan Rodríguez, mejor conocido como Barranca, es una comunidad ubicada al noroeste de la Provincia de La Vega, República Dominicana. Comprende las secciones comunales de Barranca y Las Yerbas, y los parajes Bacuí Abajo, Jagua Dulce, Los Hoyos, Los Pomos, Toro Cenizo, Verruguete y Monte Plata, este último en disputa con el Municipio de Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal. De acuerdo al art. 3 de la Ley 252-12 que eleva a Barranca a la categoría de Distrito Municipal, la sección Barranca estará formada por los parajes: Cruce de Barranca, Los Pomos, Los Tocones, Don Lolo y El Caño Afuera.


El nombre del poblado siempre había sido Barranca, hasta que en 2012, el Congreso Nacional de  elevó a la sección Barranca a la categoría de Distrito Municipal, cambiando su nombre por el de Don Juan Rodríguez, luchador anti trujillista que vivió en esta comunidad. Nacido en Moca en 1886, (Juan Rodríguez Rodríguez) era uno de los hombres más ricos del país, propietario de grandes extensiones de tierras y numerosas cabezas de ganado. En su juventud, junto a su hermano Doroteo, participó en la política en el bando de Horacio Vásquez. En 1930, tras el golpe al gobierno horacista y el asalto al poder por Trujillo, temiendo sufrir represalias contra su familia, aceptó la postulación como senador del partido del dictador en ciernes. En el segundo período presidencial de Trujillo no logra esconder sus desavenencias y ausencias en las sesiones de la Cámara. En 1935 se resiste a firmar la condena del entonces diputado Miguel Ángel Roca. A raíz de esta conducta disidente fue marginado de su cargo y sometido a vigilancia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tomó la decisión de luchar activamente contra el régimen. Al no conseguir dentro del país el apoyo de otros desafectos y careciendo de armamentos, decidió salir al exterior para llevar a cabo su plan, no sin antes haber tomado medidas económicas que le permitieran acumular grandes sumas de dinero en el extranjero, para viabilizar sus planes.


Juancito Rodríguez, el hacendado más grande de la República, propietario de fincas ganaderas, de cacao y plátanos en Constanza, Barranca, Rancho Viejo, Los Guayos, Jima Arriba y Jima Abajo, Tamarindo y Las Canas, ganó ese elevado rango en los primeros meses de su largo exilio cuando patrocinó la abortada expedición de Cayo Confite, para la que también se entrenó.

De acuerdo al Congreso Nacional, en 2012 la sección Barranca contaba con cinco mil cuarenta (5,040) viviendas, y diez mil ochocientos cuarenta y tres (10,843) habitantes, de los cuales dos mil trescientos (2,300) son estudiantes y novecientos (900) profesionales en diferentes materias.

Agricultura

El Distrito cuenta con ciento diez mil cuatrocientas (110,400.00) tareas de tierra de las más fértiles, de las cuales setenta y un mil cuatrocientos ochenta (71,480.00) tareas están dedicadas actualmente a la producción de plátanos, producto agrícola principal de esta sección, y unas treinta y cinco mil (35,000.00) tareas están distribuidas en los cultivos de: yuca, batata, cacao, lechosa, y otros vegetales aproximadamente unas 3,000 tareas (datos extraídos del censo de la sub-zona de agricultura de Barranca). La sección Barranca cuenta con quince (15) granjas de producción avícola, gallinas ponedoras y de crianza de pollos; ciento quince (115) granjas porcinas que albergan dos mil ochocientos (2,800) cerdos de crianza, lo cual hace de esta sección una plaza atractiva para la avicultura y la porcicultura.